Hablemos de Hemostasia... (Parte 2)


Citometría hemática


Constituye el primer aspecto para considerar los parámetros de la cifra de hemoglobina, hematócrito, la concentración media de hemoglobina y el volumen corpuscular; esto proporciona información acerca de la presencia y el tipo de anemia que puede ser secundaria a la perdida crónica de la sangre o bien si existe anemia hemolítica autoinmune, que puede estar asociada con trombocitopenia (Síndrome de Evans) o ser microangiopática como en la coagulación intravascular diseminada (CID); la cifra de leucocitos permite descartar otros padecimientos como neoplasias o procesos infecciosos.


La cuenta de plaquetas orienta sobre el origen del proceso hemorrágico; la disminución en la cifra de las plaquetas a menos de 150 X 10⁹ / L, no tiene traducción clínica; solo que la cifra disminuya a menos de 50 X 10⁹ / L. Por otro lado el incremento anormal en la cifra de las plaquetas puede ser un factor de riesgo para provocar trombosis.


Tiempo de sangrado (TS)


Valora la hemostasia primaria, es decir el vaso sanguíneo, las plaquetas y el factor de Von Willebrand; esta prueba desde su inicio nos orienta acerca si existe algún defecto de los mecanismos que intervienen en la formación del tapón plaquetario. El método más recomendable consiste en realizar una punción en el antebrazo con una lanceta a una profundidad de 1 mm, sometiendo el brazo a una presión de 40 mm Hg con el esfingomanómetro y medir el tiempo que dura el sangrado; los límites de referencia fluctúan entre los 6 y 9 minutos. Los pacientes con TS mayor de 9 minutos, tienen un defecto de la hemostasia primaria que debe investigarse con otras pruebas especiales. Los pacientes con cifra de plaquetas menos de 30 X 10⁹ / L pueden tener TS prolongado


              Biólogo Leonardo Duarte
              Gerente Hematología
              Orthin Lab.