Hablemos de Hemostasia... (Parte 1)


Hablemos de Hemostasia...

Las pruebas de hemostasia y trombosis permiten orientar y fundamentar el diagnóstico clínico, de tal manera que la solicitud de pruebas de hemostasia, deben ir orientadas en base a un diagnóstico previo. Es fundamental el establecer un diagnóstico presuncional que nos permita orientar las pruebas de hemostasia y en base a ello incrementar la certeza del diagnóstico.

El laboratorio proporciona información de gran utilidad que debe ser interpretada en relación al contexto clínico, lo que nos proporciona mayores posibilidades de un diagnóstico certero y por lo tanto tratamientos adecuados.

Las pruebas se van a dividir como pruebas de escrutinio o de tamizaje que nos permiten tener un panorama general acerca de la condición del enfermo, que incluyen: citometría hemática, tiempo de sangrado, tiempo de protrombina (TP), tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) y tiempo de trombina (TT); posteriormente tenemos las pruebas especiales que estudian la hemostasia primaria, secundaria y la fibrinólisis, así como pruebas encaminadas para el diagnóstico de los problemas trombóticos.

              Biólogo Leonardo Duarte
              Gerente Hematología
              Orthin Lab.